Foto Familia
Espacios públicos de la ciudad acogerán presentaciones de novedades literarias de editoriales y autores granadinos. Las librerías y editoriales participantes ofrecerán un 10% de descuento entre el 5 y el 10 de octubre en la compra de libros

Los libros tomarán la ciudad de Granada entre el 5 y el 10 de octubre. Este es el lema que ha guiado la programación de la ‘Semana de los libros’, una iniciativa comisariada por la organización de la Feria del Libro de Granada y que cuenta con la colaboración de las instituciones que habitualmente forman parte de la Comisión Organizadora: Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Centro Andaluz de las Letras (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Delegación Provincial de Cultura y Fomento), Universidad de Granada, Fundación Caja Rural, Asociación de Libreros y Editores y Granada Ciudad Literaria UNESCO.

Hoy han presentado la programación completa del evento el director de la Feria del Libro de Granada, Nani Castañeda, acompañado de la Diputada Provincial de Cultura, Fátima Gómez, el Delegado Territorial de Cultura y Patrimonio, Antonio Granados, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y la responsable de Fundación Caja Rural de Granada, Hipólita Servián. La ‘Semana de los libros’ tiene como finalidad la reactivación de sector editorial, así como la promoción de editoriales, librerías y escritores granadinos y es una propuesta alternativa a la celebración de la Feria del Libro de Granada, cancelada por motivos socio sanitarios. En esta línea se ha centrado la intervención de Castañeda, que ha ido comentando la actividades previstas para la próxima semana y anunciado la celebración del ‘No Día del Libro’ para el próximo miércoles 7 de octubre, “un día inspirado en el espíritu de Lewis Carroll y ‘Alicia en el país de las maravillas’ porque creemos que todos los días son días del libro y es motivo de celebración no sólo un día al año, sino los 365 días”.
Por su parte, Hipólita Servián, destacaba que, durante el confinamiento, el libro ha sido uno de “nuestros fieles acompañantes durante el confinamiento” y que, aunque “las pérdidas del sector no se van a poder recuperar” iniciativas como ésta son importantes para contribuir a la reactivación de la actividad cultural en Granada.
La diputada provincial ha subrayado la importancia de que, en las actuales circunstancias, las instituciones sigan impulsando actividades culturales y apoyando iniciativas como esta. “Es fundamental que promovamos nuestra riqueza cultural y que fomentemos la lectura, pero también que echemos una mano a artistas, escritores, promotores y empresas del sector, en general, que lo están pasando muy mal”, ha manifestado Fátima Gómez, que ha recordado que la Diputación está trabajando con ese objetivo desde el comienzo de la pandemia.
Pilar Aranda se congratulaba de la programación cultural extraordinaria que se está celebrando este mes de septiembre en Granada, y destacaba, como Servián, “el apoyo que la cultura ha dado en general al público durante el confinamiento”. Sobre la cancelación de la Feria del Libro y la celebración de la Semana del Libro destacaba el compromiso de las instituciones con el sector, ya que todas se implicaron desde el primer momento en este proyecto común. En la misma línea se pronunciaba Antonio Granados, que resaltaba el esfuerzo realizado por todas administraciones tras la decisión de cancelar la Feria del Libro de este año, así como de organizar, por iniciativa de la Comisión organizadora, esta Semana de los Libros. En ella, la Delegación ha cedido tanto la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía como el “Museo Arqueológico, que debe mucho a la ciudad y de esta manera devuelve a la ciudad lo mucho que le debe”, mientras que el Centro Andaluz de las Letras colabora en varias de las actividades programadas.
Actividades previstas en la Semana de los Libros
Se han diseñado diferentes acciones con el objetivo de reactivar las ventas en el sector editorial y librero. De esta manera, y teniendo siempre como referencia las medidas y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia del COVID-19, se han programado 40 presentaciones de las últimas novedades literarias tanto de editoriales como de autores granadinos que se llevarán a cabo de manera presencial y digital. Espacios como el Cuarto Real de Santo Domingo o la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural acogerán estos encuentros, para los que hay que reservar previamente entrada a través de la página web de Redentradas. Algunas de ellas además se emitirán por streaming a través de los perfiles de redes sociales de la Feria del Libro.
Para que los y las aficionadas a la lectura conozcan de primera mano el sector, se ha diseñado un catálogo con la información de librerías y editoriales participantes en el evento. En total, han sido 23 las empresas adscritas a la acción y todas ofrecerán, entre el 5 y el 10 de octubre, un 10 por ciento de descuento sobre su catálogo general para fomentar la compra de ejemplares que estará activo tanto en la tienda física como online.
Los establecimientos dispondrán igualmente sus novedades editoriales y obras de autores y autoras granadinas en un espacio destacado, para que sean más fácilmente accesibles. Así mismo, intervendrán activamente en la celebración, el día 7 de octubre, del ‘No día del libro’, una efeméride inspirada en el espíritu de Lewis Carroll que viene a reivindicar que el libro (y la afición a la lectura) se debe celebrar los 365 días del año.
Otras de las actividades previstas son las ‘Rutas de librerías’ en las que diferentes escritores granadinos acompañarán a sus lectores a los espacios literarios que suelen frecuentar. Cada día, un escritor o escritora llevará a un grupo de cuatro personas de ruta por sus librerías preferidas, previa inscripción a través del correo semanadeloslibros@ferialibrogranada.es. Javier Gilabert y Fernando Jaén, Jesús Lens, Erika Martínez, Jesús Ortega, Álvaro Salvador, Alejandro Pedregosa, Andrés Neuman, Andrés Cárdenas, Pepa Merlo, César Girón, Carmen Canet, Alfonso Salazar Sábado y Blas Malo, liderarán esta acción a lo largo de la ‘Semana de los libros’.
Conscientes del impacto de las redes sociales como canal de comunicación directo con el público lector, se ha diseñado una campaña de promoción específica a través de las redes sociales de la Feria. En la última semana, y con la patrocinio de Fundación Caja Rural de Granda, se ha puesto en marcha el concurso ‘Adivina qué leo’ que persigue despertar la curiosidad lectora de sus seguidores y seguidoras. Se están sorteando 20 bonos de descuento a canjear en las librerías participantes entre las personas que acierten el extracto del libro publicado diariamente en los perfiles de Facebook tanto de Caja Rural como de la Feria.