WhatsApp Image 2020-10-08 at 20.10.00

Se han celebrado medio centenar de actividades en distintos espacios de la ciudad que han rozado el 80 por ciento de ocupación

La ‘Semana de los Libros’, campaña de reactivación del sector editorial y librero puesta en marcha por la organización de la Feria del Libro de Granada, finalizaba el pasado sábado con un balance “muy positivo” en palabras de su director, Nani Castañeda. “Hemos conseguido los objetivos con los que nos planteamos la puesta en marcha de esta actividad que es el que los lectores y lectoras granadinos puedan celebrar unas jornadas en torno a la lectura en un año complicado para el sector y en el que no hemos podido tener una Feria del Libro al uso”, añadía. La propuesta contaba con la colaboración de las instituciones que habitualmente forman parte de la Comisión Organizadora: Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Centro Andaluz de las Letras (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Delegación Provincial de Cultura y Fomento), Universidad de Granada, Fundación Caja-Rural Granada, Asociación de Libreros  y Granada Ciudad de Literatura UNESCO.

Así, el pasado 5 de octubre se iniciaba una semana en la que los libros tomarían la ciudad de la Alhambra a través de varias iniciativas en las que han participado 25 editoriales y librerías granadinas. Una de las acciones que perseguía la reactivación de ventas en el sector editorial y librero ha sido el ofrecer un descuento del 10 por ciento sobre el precio habitual de su catálogo entre los días 5 y 10 de octubre. Si bien no se puede realizar una comparativa respecto a un período similar celebrado anteriormente, sí que algunos libreros han percibido una mayor demanda en la adquisición de títulos que se presentaron.
De esta manera, se organizaron 40 acciones entre presentaciones de las últimas novedades literarias tanto de autores como de editoriales granadinas como de firma de ejemplares. El Cuarto Real de Santo Domingo; la Biblioteca de Andalucía (Sala Val del Omar), el Museo Arqueológico; la Casa de los Tiros; la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural; el Palacio de los Condes de Gaia y la Corrala de Santiago son los espacios que han acogido estos actos, en los que se ha respetado escrupulosamente las medidas sociosanitarias impuestas actualmente y han registrado una ocupación media del 80 por ciento de aforo, lo que se traduce en que en torno a 600 personas han participado en las 24 presentaciones de novedades editoriales programadas. A esta cifra hay que sumar los seguidores de las retransmisiones online que se han realizado, 14 en total, y que se mantienen en los perfiles de Facebook e Instagram de la Feria del Libro para poder disfrutarlas en cualquier momento. Actualmente alcanzan de media las 350 reproducciones y un alcance en torno a 900 impresiones. Los actos y firmas de libros organizados por las Librerías Paulinas, Babel y FNAC, incluidas en el programa genérico de actividades, han tenido igualmente de media una asistencia de una veintena de personas.
Las ‘Rutas por librerías’ era la principal novedad en esta ‘Semana de los Libros’: un paseo en que diferentes escritores granadinos llevaban a cuatro lectores y lectoras de recorrido por sus librerías preferidas. En total, 14 escritores han participado en las 13 rutas por librerías que se han realizado y han acompañado a medio centenar de lectores, con quienes que pudieron compartir recomendaciones literarias, anécdotas o experiencias en torno a la lectura. Éstas han tenido una acogida muy positiva tanto por los y las aficionadas como por las librerías, que incluso la han llegado a definir como un “soplo de aire fresco”.
Los establecimientos dispusieron igualmente sus novedades editoriales y obras de autores y autoras granadinas en un espacio destacado e intervinieron activamente en la celebración, el día 7 de octubre, del ‘No día del libro’. Esta acción estuvo inspirada en en el espíritu de Lewis Carroll y la fiesta del no cumpleaños en ‘Alicia en el país de las maravillas’ y viene a reivindicar que el libro (y la afición a la lectura) se debe celebrar los 365 días del año. Ese día, además de ofrecer el 10 por ciento de descuento, las librerías regalaron claveles en cada compra. Una acción en colaboración con Granada Ciudad de Literatura Unesco que vino a reforzar el vínculo de los lectores con sus librerías.
Como cada año, la Diputación de Granada ha reeditado una edición especial de un título en consonancia con la temática sobre la que se orquestaba la Feria del Libro. Este año, el lema escogido era Ecología, Sostenibilidad y Medio Ambiente y por ello se eligió ‘El sentimiento de la naturaleza’ del geógrafo libertario decimonónico Elisée Reclus, que además se publica por primera vez en español. En él se aborda la relación del hombre de su época con la naturaleza desde distintos acercamientos: desde el creciente gusto del hombre de la gran ciudad por la naturaleza, hasta aquella del agricultor con el campo a quien en palabras de Chateaubriand, “precede el bosque y sigue el desierto”. Disponible como regalo tras la compra de ejemplares el las librerías participantes, se imprimieron mil copias del manuscrito que, a pesar de haberse escrito hace dos siglos, invita a reflexionar sobre las sociedades modernas.
Conscientes del impacto de las redes sociales como canal de comunicación directo con el público lector, se diseñó y puso en marcha una campaña de promoción específica a través de las redes sociales de la Feria. Entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre, y con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Granda, se ha puesto en marcha el concurso ‘Adivina qué leo’ que persigue despertar la curiosidad lectora de sus seguidores y seguidoras. Se están sorteando 22 bonos de descuento a canjear en las librerías participantes entre las personas que acierten el extracto del libro publicado diariamente en los perfiles de Facebook tanto de Caja Rural como de la Feria. Cada publicación ha recibido en torno a la veintena de comentarios, y los usuarios ya han podido canjear sus premios en las librerías participantes.
La campaña en redes sociales ha despertado el interés entre la ciudadanía, y las publicaciones realizadas el las últimas semanas en la página de Facebook han tenido un alcance de 40.495 personas que en algún momento han visitado el perfil y alguna de sus publicaciones, lo que supone un incremento de la actividad del 11,3 mil por ciento, mientras que en Instagram se ha llegado a las 14 mil personas, suponiendo un 43,7 mil por ciento. Se ha generado una comunidad que roza los 6.600 seguidores en Facebook, mientras que en Instagram se sitúa en poco más de 1.600 seguidores. En Twitter, las impresiones han alcanzado los 17,5 mil visualizaciones de la información compartida en esta red social.

Con este balance positivo, y teniendo en cuenta las propuestas de mejora tanto de los participantes como del sector, la Comisión de la Feria del Libro comenzará a organizar la edición de la próxima Feria, prevista para la primavera 2021, y que seguirá la temática de ‘Ecología, Medio Ambiente y Sostenibilidad’.