bc449af0-023f-4c87-8d3c-3bd19fc3ddca

Nottingham será la primera Ciudad UNESCO invitada a la Feria del Libro de Granada

La Feria del Libro de Granada se ha convertido en una gran fiesta de los libros y un gran acontecimiento ciudadano, con miles de personas que abarrotan cada año sus espacios. En 2019, y tras unos años de crecimiento sostenido en cuanto a número de casetas, ventas de libros y actividades culturales, aborda un estimulante proceso de internacionalización, facilitado por el hecho de que Granada haya sido designada por la UNESCO como Ciudad Creativa en el campo de la Literatura. Las instituciones que forman parte de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro han acordado instituir, pues, una nueva figura, la de Ciudad UNESCO Invitada.

 Así, cada año la Feria del Libro de Granada designará a una de las Ciudades de Literatura de la UNESCO como invitada especial, lo que permitirá implementar una programación internacional, rica y diversa, y ofrecer a la ciudadanía de Granada nuevas oportunidades de conocimiento de autores y culturas diferentes.

En 2019 se ha decidido que la primera Ciudad UNESCO invitada a la Feria del Libro de Granada sea la ciudad inglesa de Nottingham. La ciudad de Lord Byron y de D. H. Lawrence es también muy conocida por ser el escenario de la famosa novela de Walter Scott, Robin Hood. En el actual contexto internacional, Nottingham se muestra muy interesada por estrechar lazos con Europa, singularmente con las ciudades europeas que también son Ciudades Creativas de la UNESCO.

El programa de actividades que la ciudad de Nottingham trae a Granada comenzará con la participación de Sandeep Mahal, directora de Nottingham UNESCO City of Literature, en los discursos oficiales de inauguración de la Feria el 10 de mayo.

La mayoría de las actividades que propone Nottingham tendrán lugar en el Espacio Central de Presentaciones. Hitos de esta programación serán: dos mesas redondas el sábado 11 de mayo, una sobre la importancia de formar parte de las Ciudades Creativas de la UNESCO, con Jesús Ortega y Sandeep Mahal, a las 13 h, y otra llamada A Sense of Place, a las 20 h, en la que destacados escritores ingleses hablarán sobre Federico García Lorca, Lord Byron y D. H. Lawrence, autores que tienen en común unas vidas marcadas por los viajes y por una fuerte relación con el paisaje natural y urbano de sus orígenes. Los participantes serán Simon Brown, Director de colecciones de Newstead Abbey, donde vivió Lord Byron; Carolyn Melbourne, coordinadora del D. H. Lawrence Birthplace Museum; el profesor e hispanista Stephen Roberts, especialista en Federico García Lorca y la generación del 27; y Gregory Woods, profesor emérito de Estudios Gays y Lésbicos en la Universidad de Nottingham y poeta aclamado por la crítica británica.

El domingo 12 de mayo habrá otros dos actos: la conversación Changing the World, One Book at a Time, a las 12 h, entre el poeta y profesor Gregory Woods y Ross Bradshaw, importante librero independiente de Nottingham. Hablarán de cómo los libros contraculturales y su relación cómplice con las librerías independientes han contribuido a cambiar el mundo y mejorar nuestra vida.

El lunes por la noche, a partir de las 21 h, en el Cuarto Real de Santo Domingo, tendrá lugar una noche de poesía y fiesta, en colaboración con la Asociación del Diente de Oro, en la que celebraremos a Lorca, a Lord Byron y a Lawrence mediante una lectura conjunta de poetas de Granada y Nottingham. Por la parte inglesa leerán Gregory Woods, Rory Waterman y Becky Cullen.

Paralelamente se celebrará en el Centro Federico García Lorca un taller de escritura muy especial impartido por los escritores Becky Cullen y Rory Waterman. El taller se llamará también Changing the World, tendrá una duración de 3 horas, contará con 12 plazas como máximo, será gratuito y se realizará en inglés. El taller, organizado por el Grupo de Investigación de Poetas Críticos de la Universidad de Nottingham Trent en asociación con Nottingham UNESCO City of Literature y Granada Ciudad de Literatura UNESCO, tendrá como objetivos ofrecer nuevas oportunidades para pensar y escribir, de manera creativa y crítica, sobre el cambio que se está operando en el planeta. No será necesario que los participantes tengan experiencia previa escritura creativa. El ambiente del taller será amistoso y propicio a la reflexión y la estimulación artística.