PASEOS_img-422x450

La Feria del Libro de Granada vuelve a poner en marcha el ciclo de paseos literarios, diferentes visitas guiadas en las que se muestran diferentes rincones, edificios, locales o calles de la ciudad que han formado parte del imaginario de autores de todo tipo de género y han sido inmortalizados en sus obras.

Paseo por la Granada de Miguel de Cervantes

La ruta comienza en el Monasterio de San Jerónimo y durante tres horas recorrerá diferentes lugares de la ciudad que guardan relación con Cervantes. Es poco conocido que Cervantes visitó Granada como recaudador de impuestos en la década de 1590. La FLG y la Fundación Francisco Ayala le invitan a descubrir en nuestra ciudad las huellas cervantinas de la mano de Gabriel García Guardia, ensayista, dramaturgo y crítico de escena.

Convocatoria: sábado, 21 de abril, 10:30 h (máximo 25 personas)
Duración aproximada: dos horas
Punto de encuentro: Monasterio de San Jerónimo

Se requiere inscripción previa en coordinacion@ferialibrogranada.es

Basado en la novela “El último amor del Gran Capitán”

La FLG en colaboración con Librería Paulinas proponen una ruta literaria basada en esta novela de Antonio Callejón que cuenta la vida de María Manrique, Duquesa de Sessa y de Terranova, viuda de Gonzalo Fernández de Córdoba, nombrado por sus hazañas como el Gran Capitán, cuando esta a las puertas de la muerte.

La paseo estará guiado por el propio autor. Comienza en la estatua de Colon y pasará por la casa del Gran Capitán, Capilla Real, Jardín Botánico y Monasterio de San Jerónimo.

En cada parada, el propio autor, Antonio Callejón, explica sobre la vida del Gran Capitán y se lee trozos de la novela.
Nota: el paseo tiene un precio de 7€ que incluye el acceso al Monasterio de San Jerónimo.

Convocatorias: sábado, 21 abril, 10,30h (limitado 25 personas)
Duración aproximada: dos horas y media
Punto de encuentro: Estatua de Colón

Se requiere inscripción previa en libreria.granada@paulinas.es

Paseo basado en la novela “Cadena de recuerdos”

La FLG en colaboración con Ediciones Miguel Sánchez proponen una ruta literaria basada en “Cadena de recuerdos”, segunda novela histórica de Antonio Callejón Peláez, Doctor en Historia del Arte y Guía turístico oficial. La novela recorre 8000 años de la Historia de Andalucía.

El paseo estará guiado por el propio autor y a lo largo del mismo se visitarán espacios granadinos desde el S. XIV hasta el S. XX, en un orden cronológico que ayudará mejor a comprender la Historia y la forma de ser de la ciudad.

La ruta comienza en la puerta de la iglesia de Santa Ana y visitas al Bañuelo, Maristán, Plaza Nueva, Realejo, Plaza Bib Rambla, Plaza de la Universidad y Plaza de la Trinidad, terminando en Puerta Real.

Durante el recorrido se explicarán dichas zonas, además de leer párrafos de la novela relacionados con las paradas que se realizan.

Convocatorias: domingo 22 abril, 10:30 h (limitado 25 personas)
Duración aproximada: dos horas y media
Punto de encuentro: Iglesia de Santa Ana

Se requiere inscripción previa en coordinacion@ferialibrogranada.es

 Paseo por la Granada de Francisco Ayala

“Los primeros años del siglo XX en la ciudad, tras los pasos del joven Ayala”

Al hilo de las memorias de Francisco Ayala, se recorren algunos de los lugares de su infancia y juventud en la Granada de comienzos del siglo pasado: el lugar que ocupó la casa de su abuelo, don Eduardo García-Duarte, que, sin haberlo llegado a conocer, tanto marcó al escritor; su casa natal, entre las primeras “casas de pisos” que empezaban a proliferar en el entorno de la Gran Vía; el barrio de la Manigua, por el que se aventuraban asustados los niños…; son algunos de los hitos de este recorrido, que se acompaña de la lectura de fragmentos de la obra del autor.

Convocatoria: miércoles, 25 de abril, 17:30 h (máximo 25 personas)
Duración aproximada: dos horas
Punto de encuentro: Centro Cultural Gran Capitán

Se requiere inscripción previa en coordinacion@ferialibrogranada.es

Paseo Matemático por Granada

Paseo basado en el libro “Paseos matemáticos por Granada : un estudio entre arte, ciencia e historia” guiado por uno de sus autores, Álvaro Martínez Sevilla de la ETSI Informática y Telecomunicaciones (Universidad de Granada).

“Este libro nos invita a realizar un poco de arqueología matemática. Desenterrar, de alguna manera, el pasado que subyace bajo la piedra del edificio para tratar de comprender con qué criterios fue levantado y cuál fue el ánimo que impulsó su construcción. Y haremos este proceso de excavación en algunos de los monumentos más señeros de Granada, desde La Casa de los Tiros hasta la Catedral, desde el Corral del Carbón o el Puente del Cadí, hasta la escultura “El instante preciso”. Trabaremos con ello una alianza entre la historia, el arte, la arquitectura, la mitología, la ciencia de su época y mirando a todas ellas, la matemática con la que podremos ver un cuadro explicativo más completo, un curso lógico conductor, de por qué esa construcción nos resulta tan armónica, tan ordenada o tan poderosa, y de cómo los criterios de disposición en la misma siguen estrictas reglas subordinadas al sentido de la edificación en su conjunto. Ese corazón geométrico que siempre manda”.

Ruta: Casa de los Tiros- Corral del Carbón-Catedral de Granada-Plaza del Carmen: “El instante preciso”

Convocatoria: viernes, 27 de abril, 18 h
Duración aproximada: dos horas
Punto de encuentro: Plaza Padre Suárez (Realejo)

Se requiere inscripción previa en coordinacion@ferialibrogranada.es
(limitado 30 personas)

Paseo de Literatura y Agua

La Fundación Agua Granada nos invita a recorrer el Albaicín y visitar varios lugares que históricamente están unidos a personajes que nacieron o vivieron en este barrio.

Este paseo utiliza el agua como hilo conductor y la conjuga con la literatura, leyendas y aljibes. Unir tres valores de nuestro universal barrio nos posibilitan descubrir otras caras y otros valores que complementan a los habitualmente conocidos.

Entre estas paradas intercalaremos dos leyendas que se basan en el agua.

Ruta: Aljibe de Paso (San Gregorio Alto), Carmen de las Tres Estrellas (Fernández y González), Leyenda del Aljibe de la Vieja, Casa de los Mascarones (Soto de Rojas), Plaza del Salvador (Benítez Carrasco), Calle Aljibe de la Gitana (Leyenda), Carmen de Miguel Carrascosa.

Convocatorias: sábado, 28 abril, 10:30 h
Duración aproximada: dos horas
Punto de encuentro: Plaza Larga, junto al Arco de las Pesas

Se requiere inscripción previa en coordinacion@ferialibrogranada.es
(limitado 30 personas)