FOTO: JUAN JESÚS GARCÍA

La Feria del Libro de Granada pone en marcha por segundo año un ciclo de conferencias sobre Granada como fuente de inspiración: Granada Inspira.

Iniciado en la FLG 2017 se trata de un ciclo de conferencias a través del cual el público y la ciudad puedan descubrir de qué manera y en qué ocasiones Granada y sus grandes figuras han servido como fuente de inspiración para artistas de diferentes disciplinas: escritores y poetas, músicos, pintores e intelectuales de todo el planeta. Los protagonistas serán presentados y conducidos por otros intelectuales granadinos preparados para hablar de cada caso.

Este año los protagonistas serán:

Joe Strummer: De todos es conocida su admiración por García Lorca y por la ciudad a la que vino en los primeros 80’ huyendo del Star System británico y buscando los parajes rurales y la intensidad poética que Lorca describía en su poesía y teatro. Sorpresa mayúscula fue encontrarse con una ciudad “moderna” llena de punk-rockers que adoraban a su banda, The Clash. Dos de ellos, que lo conocieron de primera mano nos hablarán de Joe Strummer y su figura humana y artística.

Conductores: Antonio Árias y Tacho González.
Domingo 22 de abril a las 21h. Espacio Ciudad de Literatura Unesco

(Foto web de Joe Stremmer: ©Juan Jesús García)


Mariano Fortuny:Bajó al sur de Europa para pintar sus sueños, para acercarse más a sus deseos de crear imágenes orientalistas y callejeras antes que a la realidad, que era la demanda del mercado. Fortuny disfrutó del éxito profesional del Occidente del siglo XIX. Sus obras se vendían, sus propuestas eran aclamadas por los compañeros, tenía clientes, pero prefirió replantear su carrera. “En un momento álgido, -entre 1870 y 1872- de su carrera artística, decide alejarse del encumbramiento de la vanguardia creativa e instalarse en la periferia del sistema artístico. Probablemente tiene la necesidad de reinventarse” y lo hace, en parte, en Granada pintando el patio de la casa granadina de unas monjas, unos músicos árabes en tinta a la pluma, o una recreada escena de La matanza de los abencerrajes en la Alhambra de Granada…

Conductora: Mª del Mar Villafranca
Miércoles 25 de abril a las 19:30h. Cuarto Real de Santo Domingo.


Mikhail Glinka: El célebre músico ruso Mikhail Glinka pasó una larga temporada en Granada a su paso por España entre 1832-1835, y uno de sus encantos de viajero era estarse horas enteras oyendo al tocaor Rodríguez “Murciano” improvisar variantes a los acompañamientos de rondeñas, fandangos o jotas aragonesas que anotaba con cuidadosa persistencia el compositor ruso, empeñado, además, en traducir al piano los efectos bellísimos, cuanto desconocidos, que sacaba Rodríguez Murciano de las seis sencillas cuerdas de su instrumento.

¿Cómo influyó Granada y el flamenco al reputado compositor ruso? Esa es la incógnita que trataremos de desvelar en esta sesión de Granada Inspira.

Conductor: José Vallejo. Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada.
Viernes 27 de abril a las 21h. Espacio Central.