EXPO "LEER CON LOS SENTIDOS"

En el marco de la 36ª Feria del Libro de Granada, desde el día 21 al 30 de abril, la sala Zaida presenta clásicos de la literatura a través de la ilustración. Sobre los clásicos todo, o casi todo, está contado pero no visto.

La exposición de la sala Zaida invita a acercarse a algunas de las obras más representativas de la literatura hispana de otra manera: mirándolas. De lo que se trata no es de leer sino de dejarse sorprender por la interpretación que los ilustradores hacen de estas obras.

Nos abrimos a un mundo de estilos, colores, sensaciones… para que cada visitante pueda interpretar estas ilustraciones a su manera.

Para Alicia Muñoz, comisaria y editora de la colección, “el libro ilustrado da espacio a otro tipo de lenguaje y amplía la experiencia sensitiva del lector, acogiendo entre sus páginas imágenes que hablan por sí mismas.

El lector, atento a todos sus detalles, verá más de lo que lee porque la lectura no se limita al lenguaje escrito”.

 

 

 

La exposición recoge una selección de las ilustraciones incluidas en la colección Clásicos Escolares publicada en 2010 por iniciativa de la Consejería de Educación para acercar obras clásicas de la literatura hispana al alumnado de todos los centros educativos públicos de Andalucía. Con la colaboración de la Asociación de Editores de Andalucía, se editaron 10 títulos para Educación Primaria y 20 títulos para Educación Secundaria, acompañados de guías con propuestas didácticas.

Esta iniciativa ha cumplido su finalidad y hoy la colección está sirviendo como base para numerosas actividades de fomento de la lectura entre niños y jóvenes: club de lectura virtual, blog, representaciones teatrales, tertulias, juegos, etc.

La ilustración en esta colección tuvo un lugar destacado dando cabida a ilustradores noveles y otros consagrados con técnicas y estilos muy diversos para que el joven lector tuviera acceso a otro tipo de interpretación y pudiera apreciar diferentes formas de expresión.

Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes; Zalacaín el Aventurero, de Pío Baroja; El príncipe que todo lo aprendió en los libros, de Jacinto Benavente; Cuentos de horror y de muerte, de Horacio Quiroga o El conde Lucanor, de Don Juan Manuel, son algunos de los títulos que incluye la colección y de los que se exponen ilustraciones.

Algunos de los ilustradores de la colección y cuyas obras se exponen son: Andrés Soria, María Simó, S. Bimbo, José Luis Molina González, Pablo Ruiz y Joaquín Peña-Toro. Este último, además, ha colaborado con Alicia Muñoz en la concepción inicial de la exposición y define la ilustración literaria como “algo parecido a un buen tráiler de cine: debe incitar a leer el texto sin desvelar el contenido o traducirlo. Las imágenes avivan el deseo del lector por recorrer las páginas del relato o poema. Con esta intención, acompañan; no pretenden imponerse. Formulan alianzas que sugieren las palabras y retienen nuestra emoción al finalizar la lectura”.