Foto: Carlos Choin

La lluvia, presente durante gran parte del día, fue la protagonista del viernes de FLG junto al Ian Gibson, hispanista irlandés afincado en España desde hace más de medio siglo, y el músico Nacho Vegas. 

La tarde comenzó con un gran ambiente y un público expectante que llenaba el Espacio Central para la presentación de “Aventuras Ibéricas”, de Ian Gibson. Se hizo acompañar de Juan Antonio Díaz López, gran amigo suyo, en un acto en el que reinó la complicidad entre ambos y el gran sentido del humor de Gibson.

Le siguió el músico Nacho Vegas para presentar su libro “Reanudación de las hostilidades” de la mano de Jairo García Jaramillo. Vegas reconoció que, a pesar de su reconocida posición anti-belicista, las crónicas de guerras son un buen caldo de cultivo para la creación. De una de ellas salió el título del libro, una miscelánea de poemas y relatos de tinte revolucionario que destilan esa contagiosa crudeza que tan bien manifiesta en sus canciones. Como es habitual dentro del Ciclo Músicos y Libros, el acto finalizó con una pequeña actuación musical.

Mientras, Fran G. Matute pasaba por la Sala de Exposiciones CajaGRANADA para presentar su libro “Días de viejo color”, en el que recopila una treintena de entrevistas con artistas de todas las disciplinas que conformaron un movimiento vanguardista y undergroung en Andalucía a partir de los años 80 en Andalucía.

En la Carpa de la Ciencia, Susana Escudero, periodista de Canal Sur y Emilio J. García, divulgador científico del IAA-CSIC, se ponían tras los micros para realizar un programa en directo sobre “los libros de la ciencia”. Seguidamente, Ohiana Iturbide, bióloga clínica y escritora en Next Door Publishers, una editorial que hace libros de ciencia que no parecen libros de ciencia, daba una magistral charla sobre el funcionamiento del cerebro y las adicciones.

La jornada finalizó de nuevo con Ian Gibson en el Espacio Central, en una amena charla-coloquio sobre la figura de Gerald Brenan, dentro del ciclo Granada Inspira. Le acompañaron Juan Antonio Díaz, Andrés Cádenas y Eduardo Castro, grandes conocedores de la obra y la vida de Brenan.

La fiesta continuó en Planta Baja con el concierto de Toreros Muertos y en La Expositiva con la ya tradicional fiesta de “La Fiera del Libro”, que contó con la participación de Ángeles Mora, el teatro de la compañía Vladimir Tzekov y la música de Paco Chica.

Visita la galería de imágenes que hemos creado en el facebook de la FLG:
VIERNES 28