Asociación Entrelibros (Andrea Villarrubia) - A la caza de un oyente (FLG2016)

La Comisión de la Feria del Libro de Granada ha decido otorgar el Premio de la Feria de la edición 2017 a la Asociación Entrelibros en reconocimiento a su excelsa labor de divulgación de la cultura y la literatura, haciendo de la lectura en voz alta su particular modo de intervención social.

 

 

 

 

 

La entrega del premio (escultura en bronce de un abrecartas obra de la reconocida artista Soledad Sevilla) se llevará a cabo en el acto inaugural de la FLG 2017, que tendrá lugar el 21 de abril a las 20h en el Quiosco de la Música del Paseo del Salón.

La Feria se celebrará entre los días 21 y 30 de abril en su tradicional emplazamiento de Fuente de las Batallas, Paseo de la Virgen y Plaza del Humilladero – Fuente de las Granadas, y dedicará su temática a todas las formas posibles de abordar un libro y por tanto la lectura, siendo el lema elegido para esta edición “Leer con los sentidos”.

El objetivo primordial de la Asociación Entrelibros, radicada en Granada desde 2010, es hacer presente la literatura y la filosofía allí donde pueda aportar bienestar, emoción, conocimiento, sosiego y confianza; acercar la lectura a lugares a los que no suele llegar, como hospitales, casas de acogida, centros penitenciarios, asociaciones de salud mental, etc. Mediante la lectura en voz alta, la conversación y la escucha atenta, las voluntarias y los voluntarios de la Asociación Entrelibros promueven experiencias lectoras que aspiran a ser experiencias de vida.

El fundamento de las actividades de la Asociación Entrelibros es la lectura en voz alta, entendida como un encuentro, un desinteresado ofrecimiento de amistad. La lectura en voz alta da presencia pública a las palabras de los libros y promueve las palabras de quienes las escuchan, tanto más necesarias cuanto más vulnerables, abatidas o relegadas se encuentren esas personas.

Desde 2014 colaboran en la Feria del Libro de Granada regalando lecturas a los paseantes. Este año, además, pondrán en marcha un nuevo e interesante proyecto conocido como BIBLIOTECA HUMANA que, en concordancia con el lema de la FLG “leer con los sentidos”, propone una forma de lectura diferente. Pretende ser un intento de hacer visibles a los invisibles, a los marginados, a los ignorados, a través de sus testimonios orales. Es una manera de leer “libros” por escribir narrados por sus protagonistas.

La “biblioteca humana” es un espacio de encuentro donde un grupo de personas se convierten en libros y establecen un diálogo abierto con los “lectores” de la experiencia.

El formato será un encuentro cálido e íntimo entre un narrador/narradora y un número de personas no superior a 10 que se sientan a escuchar y dialogar con él o ella. Las personas que deseen participar deberán enviar mail previamente a bibliotecahumana@ferialibrogranada.es

Estas múltiples voces, a través de sus testimonios, comparten sus historias personales de discriminación o exclusión social y brindan la posibilidad de “leer” y conocer diversos modos de vida, lo que permite un aprendizaje enriquecedor de nuestra sociedad.

El proyecto “bibliotecas humanas” es una iniciativa creada por The Human Library Organization en Copenhague, Dinamarca, con el objetivo de promover una oportunidad para el aprendizaje intercultural, la inclusión social y el desarrollo personal. A través de este proyecto se busca crear un ambiente de tolerancia que desafíe los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.