Foto: Carlos Choin

Los editores, libreros, distribuidores o autores que deseen participar la XXXVI edición de la Feria del Libro de Granada ya pueden cumplimentar el documento de inscripción disponible en la web.

Las solicitudes deberán ser presentadas o enviadas por correo a la Comisión Organizadora de la Feria, a partir del 15 de Febrero 2017 excluyéndose de la participación a aquellas solicitudes que no cuenten con un número de registro de entrada antes de las 14,00 horas del día 15 de Marzo de 2017, momento en que finalizará el plazo para su presentación.

La edición 2017 de la FLG se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de abril y su temática será “Leer con los sentidos”, dedicando especial atención a todas las formas posibles de abordar un libro y su lectura. Los libros nos seducen a primera vista, se palpan y hay quienes tienen ojos en las yemas de sus dedos gracias al braille; desde muy pequeños aprendimos a disfrutarlos dejando que alguien nos leyera y cada vez son más habituales los audiolibros; el extraño aroma que desprende la mezcla de papel y tinta nos produce un misterioso placer y, cómo no, son capaces de despertar nuestro apetito, se degustan, saborean y se digieren.

Desde hace tres años, el equipo de dirección de la FLG ha concebido una Feria del Libro diferente que está creando marca y valor añadido. Una fiesta del libro, la literatura y la lectura en un evento cultural del máximo nivel y popular a la vez, para todas las edades y gustos y todas la formas de entender la cultura sin que ésta deba ser exclusiva. Una Feria del libro innovadora en la que Literatura, Libros, Música y Ciencia se dan la mano para celebrar que la información es de todos y en todos los formatos. Y una feria en la que Cultura x Libros, su programa estrella, permita acceder a un gran número de opciones de ocio y cultura (conciertos, teatro, cine, turismo), simplemente comprando un libro en sus stands.

Por todo esto, la Feria del Libro de Granada se ha convertido en indudable referente cultural de la ciudad, es uno de los acontecimiento sociales de mayor impacto entre los ciudadanos granadinos y visitantes y ya es una de las más importantes del país en proporción a las dimensiones de la ciudad.

Como en 2016, la ciencia seguirá con nosotros, con la carpa específica que coordinarán y dirigirán de nuevo el Parque de las Ciencias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La música volverá a tener un lugar relevante con el ciclo Músicos y Libros que desde 2015 lleva congregando a cientos de aficionados a la música pop-rock alternativa demostrando que música y literatura sólo pueden ir de la mano. El programa Cultura por Libros (patrocinado por las instituciones miembros de la Comisión Organizadora y diferentes entidades y empresas granadinas) dinamizará el máximo posible de actos culturales de la ciudad a través de la compra de libros. Las actividades y recintos infantiles seguirán impulsando la diversión literaria entre los más pequeños en nuestra Biblioestación (de la Fundación Granada Educa) y la carpa “Niños que leen a niños”, patrocinada y coordinada por Lactalis-Puleva y Dulces Maritoñi que se encargarán de dar de merendar cada tarde a 25 niños y hacerles disfrutar de un cuentacuentos contado por otro niño.

Pondremos en marcha algunas acciones nuevas como FLG_Club, encuentros entre lectores para comentar un libro en el entorno de la FLG o Granada Inspira, ciclo a través del cual descubriremos a la ciudad como fuente de inspiración para artistas de diferentes disciplinas como Leonard Cohen, José Zorrilla, Gerald Brenan, Manuel de Falla, Agustín Lara o Washington Irving.

Y, como no, el programa de actividades y presentaciones literarias será amplio y de calidad dando cabida al máximo posible de autores granadinos y autores noveles, contando de nuevo con la vital colaboración de todas las instituciones organizadoras y los libreros y editores participantes.

En Granada, nuestra Feria del Libro se lleva a cabo con el trabajo y el esfuerzo intenso de sus instituciones patronas: Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Centro Andaluz de las letras, Fundación Caja Granada, Asociación de Libreros granadinos y Asociación de Editores de Andalucía; los libreros y editores que exponen en ella (más de 70) y la implicación de un buen número de instituciones, fundaciones y empresas privadas que patrocinan y colaboran de diversas formas: Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Centro Federico García Lorca, Parque de las Ciencias, Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Cervezas Alhambra, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Lactalis-Puleva, Fundación Caja Rural, Dulces Maritoñi, Fundación Granada Educa, Área de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Fundación Euroárabe, Fundación Francisco Ayala, Asociación Entrelibros, Teatro Alhambra, Coca-Cola, Bodegas Nestares Rincón, Sala Planta Baja, Sala BoogaClub, Espacio escénico La Expositiva, Sala Industrial Copera, Hammam Al-Andalus y Granada City Tour.

El programa final concreto se presentará en Rueda de Prensa oficial próximamente.