Foto: Carlos Choín

En 1377 se imprimió el primer libro con tipos metálicos móviles, unos 75 años de que Johannes Gutemberg imprimiera la “Biblia de 42 líneas”. Fue en la ciudad coreana de Cheongju. 

La UNESCO confirmó, en el año 2001, que el Jikji fue el primer libro impreso con tipos metálicos móviles del mundo, aunque investigaciones recientes afirman que en Corea se imprimía con tipos de metal desde al menos el año 1200 y que para finales del siglo XIV la imprenta con tipos de metal había llegado a las principales ciudades del país.

La antigua técnica de impresión coreana puede verse en la Caseta de la Oficina Tipográfica que la Diputación de Granada instala, desde hace ya cinco años, en la Feria del Libro y con la que pretende divulgar el antiguo arte de imprimir oriental y occidental entre el público visitante.

Para este fin, la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, ha conseguido traer a nuestra ciudad a dos representantes del Cheongju Early Printing Museum de Corea del Sur – Museo del Jikji para que muestren a los visitantes a la Feria del Libro esta primera imprenta con tipos de metal del mundo.

Hwang Jeong-Ha, es el Conservador jefe del Cheongju Early Printing Museum de Corea del Sur, es un especialista en la antigua imprenta coreana y gran conocedor de las técnicas de fundición e impresión oriental. En los días 23 y 24 de abril, ha podido explicar a los visitantes de la #FLG todo sobre el descubrimiento del Jikji, la historia de cómo este ejemplar todavía continúa en Francia o los proyectos en los que actualmente está inmerso el Museo para divulgar la antigua imprenta coreana y el porqué de su presencia, por primera vez, en España

Por su parte Kim Namseog, restaurador del Museo del Jikji, ha mostrado a los visitantes cómo era el antiguo sistema de impresión, una de las actividades más visitadas y que más interés han despertado durante todo el fin de semana en la feria.

La presencia del Museo del Jikji en la Feria del Libro 2016 ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Corea del Sur en España y del Centro Cultural Coreano, cuya Coordinadora de eventos culturales, Kim Hyunkyung, nos acompaña y hará las tareas de traducción puesto que los invitados del museo solo hablan coreano.

La Antigua Imprenta Coreana

Fátima Gómez, Diputada de Cultura y José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada, visitan el taller “La antigua imprenta coreana” en el stand de la Oficina Tipográfica de la Diputación en la #FLG2016

Durante toda la Feria del Libro se podrá seguir realizando la impresión de la primera página del libro JIKI, uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte de la visita a la #FLG2016.