Einstein

Este año estará dedicada a “LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA”. Se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo y esperamos que vuelva a ser una feria INOLVIDABLE.

La Feria del Libro de Granada 2016 se celebrará desde el día 22 de abril hasta el 1 de mayo (ambos incluidos). Los plazos para presentar solicitudes de participación, ya sea como autor, editor, librero o cualquier otra modalidad posible ya están abiertos y pueden descargarse los formularios desde la web oficial de la FLG: www.ferialibrogranada.org Las inscripciones se cerrarán el 15 de Marzo 2016.

Su Comisión Organizadora, convencida de que la cultura, el conocimiento, los libros y la lectura no son patrimonio únicamente de las letras ni las humanidades, ha decidido que la temática de la FLG 2016 será “La Divulgación Científica”. Traeremos LA CIENCIA, con mayúsculas, al recinto de la FLG de todas las formas posibles (autores divulgadores científicos, ciclos de cine, experiencias y talleres…) destacando la instalación de una carpa específica en la zona de la Fuente de las Granadas que coordinarán y dirigirán el Parque de las Ciencias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En ella tendrán lugar charlas y conferencias de científicos de primer nivel, experimentos a pie de calle, monólogos y talleres, segmentados en horario de mañana para visitas escolares y en horario de tarde para público general.

Además, entre otras actividades, se instalará el Planetario Portátil del Parque de las Ciencias al que se podrá acceder de forma gratuita y en su hermano mayor, el planetario del museo científico granadino, se proyectará el documental El Universo de Lorca al que podrá accederse a través del programa Cultura x Libros. La UGR por su parte desarrollará una programación específica de actividades en los diferentes espacios de la FLG, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada.

Sin embargo, la Feria del Libro de Granada es consciente de que 2016 es el año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y no faltarán los actos conmemorativos al mayor escritor en lengua española de todos los tiempos. Cuáles serán y dónde, se presentarán oficialmente más adelante.

El programa Cultura por Libros (patrocinado por las instituciones miembros de la Comisión Organizadora y diferentes entidades y empresas granadinas) será nuevamente un atractivo dinamizador de la FLG como una fiesta de la cultura, del libro y del lector (habitual, esporádico o futuro), y, así, por la compra de un libro en las casetas de la feria (por un importe mínimo de 12 €), al lector que lo desee, se le obsequiará con una entrada para disfrutar de espectáculos y actos culturales o de ocio que tengan lugar en la ciudad, y que podrá elegir según su interés y disponibilidad de entradas por día.

La música volverá a tener un lugar relevante con el Ciclo Músicos y Libros que en 2015 hizo disfrutar a los aficionados a la música alternativa con la presentación de libros escritos por periodistas y músicos, que en su mayoría añadieron breves actuaciones a sus actos, demostrando que ambas artes, música y literatura, sólo pueden ir de la mano. Este ciclo, llenará las tardes de la semana ofreciendo relatos de músicos y música en directo gratuita.

Los pequeños lectores tendrán este año una feria a su medida en la que contarán con más actividades y recintos para ellos. La Ludoteca móvil de la Fundación Granada Educa y terraza infantil contigua, seguirán impulsando la diversión literaria entre los más pequeños con su programación infantil, a la que este año sumaremos la acción patrocinada por Puleva “Niños que leen a niños” que se desarrollará en la zona de la Fuente de las Granadas. Esta actividad ofrecerá una merienda cada tarde a unos 20 niños mientras disfrutan de la lectura de cuentos realizada por otros niños.

Como siempre, contando con la valiosa colaboración del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, el apoyo imprescindible de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Programa Granada Ciudad de Literatura Unesco del Ayuntamiento de Granada, el programa de actividades y presentaciones literarias será amplio y de gran calidad, dando cabida a autores granadinos y autores noveles.

Todo esto y mucho más se dará a conocer extensamente en una próxima rueda de prensa oficial de presentación de la FLG 2016, por parte de los representantes de todas las instituciones miembros de la Comisión Organizadora.

La COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA está compuesta por: Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada (Concejalía de Cultura – Granada Ciudad de Literatura Unesco), Diputación de Granada (Área de Cultura y Publicaciones), Universidad de Granada (Editorial UGR), Caja Granada Fundación, Asociación de Editores de Andalucía, Asociación de Libreros de Granada y el Centro Andaluz de las Letras.