Foto: Carlos Choin

Alex Cooper, Antonio Luque de Sr Chinarro y el concierto de Sidonie, protagonistas del día más musical de la Feria.

La Feria llegaba a su ecuador con una de las tardes más musicales de toda su programación. Excelente ambiente en una tarde en la que el tiempo volvió a acompañar y con gran presencia de niños tanto en los talleres de imprenta de la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada como en la Biblioestación, punto de encuentro para los pequeños de la casa.

Los barceloneses de Sidonie, recién aterrizados en la ciudad, pasaron por la caseta de firmas para firmar ejemplares del libro de imágenes “Un día más en la vida”.
En el Centro de Exposiciones de CajaGranada de Puerta Real, Josefina Martos Peregrín presentaba “Mortalmente vivo” ante un nutrido grupo de admiradores y seguidores madrileña.
A la misma hora, en el Espacio Central de Puerta Real, aparecía Alex Díex, cantante y compositor de Cooper y de Los Flechazos, extinto grupo de power pop referente de toda una  colorista generación. En su faceta de escritor, músico y editor, presentaba su libro “Reflejos en el retrovisor”, un compendio de textos recopilados para la colección “Mis documentos” de la editorial Chelsea, que él mismo capitanea. Una amena presentación que incluyó anécdotas, algunas lecturas y, cómo no, canciones imprescindibles de su repertorio, así como una versión de Elvis Costello, uno de sus músicos de cabecera.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Una hora después ocupaba la tarima Antonio Luque, reconocido músico del panorama independiente desde principio de los noventa con Sr Chinarro y novelista. Llegó con su guitarra bajo el brazo y su novela “Exitus” bajo el otro. Habló del título de la novela, un término médico que hace referencia a la muerte como el mayor éxito de la vida. Habló de sus comienzos, tanto en la música como en la literatura, de cómo decidió hacer un grupo de música para vencer su timidez y de los gustos literarios de sus compañeros de pupitre en el colegio. Acabó con un pequeño recital acústico de alguno de sus mejores temas.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

En la Sala Zaida se presentó el libro “Aventuras de Alicia bajo tierra” en la edición que conmemora el  150 aniversario de a publicación de la obra maestra de Lewis Carrol. En la misma Sala se rinde homenaje durante toda la Feria a “Alicia en el país de las maravillas” con un recorrido en imágenes, documentos y libros sobre la vida de Lewis Carroll y su amista con Alice Liddell, que dio lugar al nacimiento de los célebres cuentos: Aventuras de Alicia bajo tierra, Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Cristina Morales conversó con Erika Martínez en el Espacio Central de Puerta Real dentro del Ciclo Emergentes. Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y es especialista en Relaciones Internacionales. Actualmente reside en Barcelona. En 2008 publicó su primer libro de cuentos, La merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía), y en 2013 la novela Los combatientes (Caballo de Troya), con la que ganó el Premio INJUVE de Narrativa y con la que quedó finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela escrita en España en el año 2013. Malas palabras (Lumen, 2014) es su última novela, basada en la vida de Santa Teresa de Jesús.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

La jornada finalizó con un concierto memorable de Sidonie en el Teatro Isabel la Católica. Lleno absoluto gracias al programa Cultura por Libros, que ha hecho posible la asistencia a más de una decena de eventos de música y teatro con tan solo comprar un libro.
Los catalanes llegaban para presentar su último trabajo, Sierra y Canadá. Tres canciones bastaron para levantar al público de sus asientos y convertir el patio de butacas en una verdadera sala de fiesta. Público de todas las edades para disfrutar del rock melodioso de una de las bandas más laureadas del panorama nacional.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin