Foto: Carlos Choin

Era uno de los momentos más esperados de la Feria. Fueron muchos los que apuntaron en su agenda esta cita, “20h Espacio Central Puerta Real, David Trueba conversa con Andrés Neuman”. 

Expectación máxima desde primeras horas de la tarde para ver y oír un David Trueba visiblemente contento por la acogida que le brindó la ciudad de Granada.
Abrió el Espacio Central Laura Fernández-Montesinos Salamanca, que relató como Anibal quién la encontró a ella y no al revés. Y así fue como decidió escribir “Aníbal, el rayo de Cartago”, una novela rigurosamente histórica que trata de derribar algunos mitos sobre el enfrentamiento entre romanos y púnicos.
Muy esperado fue también el encuentro con Fernando Marías en la Sala Zaida para presentar “La isla del padre”, Premio Biblioteca Breve 2015. Le acompañó Fátima Ruiz, Directora Territorial de Canal Sur en Granada. Fernando Marías, relató a un público atento y entusiasmado cómo se le ocurrió contar la vida de su padre, “mi padre intentó decir algo cuando moría. De la palabra que no dijo nació esta novela”

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

La banda sonora de la jornada corrió a cargo de Fernando Pardo, estandarte del rock de este país, un músico inquieto que ha dejado huella en un puñado de discos, con Sex Museum, Los Coronas y Los Corizonas, entre otros. Y ahora también en un libro, “Los chicos eléctricos”, una recopilación de textos en los que desgrana anécdotas y recuerdos, desde sus inicios hasta la última gira de Los Coronas por Australia. Le acompañaban Alex Díez (Los Flechazos y Cooper), al frente de Ediciones Chelsea y Pedro de Dios, alma mater de Guadalupe Plata. La charla fue amenizada con una interesante audición comentada de vinilos.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Poco después de las 20h ocupaban el estrado David Trueba y Andrés Neuman, que fueron presentados por Jesús Ortega, responsable de la excelsa programación que “Granada Ciudad de Literatura Unesco” ha preparado para la Feria. Lleno absoluto, dentro de la sala y en los alrededores. Andrés y David charlaron a cerca de “Blitz”, la última novela del director de cine, pero también hubo tiempo para reflexionar sobre el amor, hablar de política, de creación artística o repasar la filmografía y bibliografía de los dos protagonistas de la jornada.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

En la Sala Zaida, Ismaél Diadié, el heredero y enigmático protector del Fondo Kati, hablaba sobre el contenedor del mayor fondo documental judío y hebreo de toda África, custodiado desde hace más de cinco siglos en Tombuctú. Uno de los invitados a la Feria gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.