Foto: Carlos Choin

El día más festivo dentro de la Feria. Qué mejor día para regalar un libro a alguien a quien queremos, así que desde muy temprano, el recinto se llenó de gente en busca de su pequeño tesoro. Porque, como dijo el escritor francés Marcel Prevost, “el hallazgo afortunado de un buen libro, puede cambiar el destino de un alma”.

La mañana comenzó con el acto institucional de celebración del Día del Libro en el Espacio Central de Puerta Real, que tuvo su inicio con un mensaje de bienvenida por parte de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín.

Foto: J.M. Grimaldi

Foto: J.M. Grimaldi

Prosiguió el acto la Vicepresidenta Primera del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez, con la lectura del manifiesto a favor de la lectura.
Se homenajeaba también a Pilar Paz Pasamar, Autora del Año, con una lectura de la semblanza por parte de la Delegada Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.
Finalmente, tuvo lugar una lectura continuada de poemas a cargo de escritores y gente del mundo de la cultura como Miguel Ángel Arcas, Victor Manuel Gallardo, Maite González Sánchez, Iluminada Jiménez, Ángeles Mora, Belén Rico o Aurora Terrés entre otros.

Durante toda la mañana, numerosos grupos de escolares visitaron el taller de imprenta de la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada.
La Voz de Granada realizó y emitió su magazine matinal, dirigido por la periodista Estrella Piné y Encarni Prieto, desde el recinto de la Feria del Libro.

Por la tarde, en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA de Puerta Real, Alfonso Salazar, Víctor Miguel Gallardo y Elena Capetillo presentaban “Serena luz de viento”, del excelso y malogrado poeta granadino Javier Egea.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

A la misma hora, en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, se daban cita la editora Eva Mariscal de Gracia, el poeta Juan Carlos Friebe, el escritor y traductor Mariano Antolín Rato y la traductora Carmen Montes Cano para dialogar en una mesa redonda titulada “la traducción de poesía y otros prodigios: Un viaje a bordo de Aniara”.
El músico y novelista Julio de la Rosa, flamante premio Goya a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en “La isla mínima”, multipremiada película firmada por Alberto Rodríguez, llegaba a la Feria del Libro para presentar “Peaje”,  flanqueado por su amigo y músico, cantante y compositor de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez. De la Rosa habló de su libro, una colección de retratos vistos desde el prisma de un joven enajenado que trabaja en una cabina de peaje, una visión privilegiada según el autor. Una novela salpicada con notas de humor ácido, marca de la casa. Finalizó la presentación con una breve pero intensa actuación acústica en la que interpretó “el monstruo nunca duerme”, a petición personal de Juan Alberto y “Gigante”.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

En la Huerta de San Vicente aparecía Sjón, escritor islandés de personalidad arrolladora, Premio de Literatura del Consejo Nórdico por “El zorro ártico”, conocido a nivel mundial por ser el letrista de Björk. También compuso algunos temas para la banda sonora de “Bailando en la Oscuridad” de Lars Von Trier. Conversó con el traductor Fernán González.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

La jornada se cerraba con una mesa redonda sobre “La fantasía en Granada”, un género literario que cada vez gana más adeptos en la ciudad, como pudo comprobarse.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin