Foto: Carlos Choin

Inmejorable arranque de la XXXIV edición de la Feria del Libro. Granada se viste de literatura para disfrutar de la Fiesta del Libro, que este año parece tener su propia banda sonora.

La iniciativa CULTURA POR LIBROS ha tenido una espectacular acogida, hasta el punto de agotar en tan sólo dos días las más de 1.600 entradas que había disponibles para espectáculos de música y teatro durante esta semana. La idea de comprar un libro y conseguir una entrada ha sido celebrada por la gran mayoría de asistentes a la Feria.
Una feria que tuvo como pistoletazo de salida una conferencia a cargo del poeta granadino Luis Muñoz. También tuvo lugar la entrega del Premio de la Feria a Juan de Loxa y la presentación del facsímil oficial de la Feria “Defensorio de la lengua castellana Y verdadera ortografía contra los padrastros, bastardos y superfluidades de ella” de Domingo Antonio Rodríguez de Aumente. Más de 300 personas se dieron cita en el Kiosko de la Música del Paseo del Salón para disfrutar de este acto inaugural, amenizado por la Banda de Música Municipal.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

El sábado comenzó la jornada con la presentación solidaria de “Triana y los zapatos de cristal”, un cuento inspirado en Triana, una inquieta y risueña niña que sufre el síndrome de San Filippo y que fue, sin lugar a duda, una de las protagonistas de la mañana. Además de Guillermo de los Mozos y Lea Felino, escritor e ilustradora del cuento, también colaboraron en la presentación Brígida Gallego y la presentadora de televisión Toñi Moreno.
Ian Gibson y su conferencia “Luis Buñuel entre Lorca y Dalí”, era uno de los momentos más esperados de la tarde del sábado. Lleno absoluto en el Espacio Central de Puerta Real, un nuevo punto de referencia para la Feria del Libro de Granada.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

La nota musical la pusieron Jesús Ordovás, reconocido periodista musical con una dilatada carrera radiofónica en Radio 3 de RNE, y José Ignacio Lapido, referente de la música en Granada. Presentaban “El futuro ya está aquí”, último libro editado de Jesús Ordovás en el que hace una incursión por sus inicios en el mundo del periodismo musical.
Foto: Andrés López

Las presentaciones de Ángeles Mora y Raquel Lanseros junto con la firma de Antonina Rodrigo, fueron algunos de los actos más multitudinarios de esta larga e intensa jornada.

La Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen  también se han llenado de familias enteras, niños y bebés también tienen su espacio en la Feria. Los cuentacuentos, talleres y presentaciones infantiles en la Biblioestación, así como el taller de imprenta de la Oficina Tipográfica son sólo una parte de la extensa programación que la Feria ha preparado para los más pequeños de la casa.
Foto: Andrés López

 

Isabel García Mellado abrió el Espacio Central en la mañana del domingo para presentar “La traductora de incendios”. Tras ella pasaron por la Fuente de las Batallas Natividad Ballesteros y Teresa Martín Estévez. Y a las 19h llegó sin duda uno de los platos fuertes de toda la Feria. Dentro del ciclo “Conversaciones en Granada”, los poetas Luis Muñoz y Antonio Gamoneda nos deleitaron con una amena charla sobre sus comienzos y sus referentes literarios.

Mientras tanto, a pocos metros, José Antonio Fortes firmaba ejemplares de “La ideología mata” tras una intensa presentación en la Sala Zaida.

Andrés Sopeña se encargó de cerrar el fin de semana con una divertida conferencia ilustrada titulada “Suspiros de España”, en conmemoración del 20 Aniversario de la edición de El Florido Pensil. Un recorrido por su particular anecdotario escolar que despertó más de una carcajada entre el respetable.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin