Foto: Carlos Choin

Ni la lluvia pudo con la Feria. Sólo fue un pequeño chaparrón, pero tras las nubes el sol volvió para despedirse de una de las mejores ferias del libro que ha conocido esta ciudad. 

Gran afluencia de público, de amantes de los libros de todos los géneros y edades, porque la Feria ha sido una verdadera fiesta para todo aquel que ha querido pasarse por el recinto a disfrutar de toda la programación.

Destacar la excelente labor de la Asociación Entrelibros.  La lectura en voz alta es el núcleo de sus actividades, para ellos la lectura en voz alta es como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos. Esas voces ambulantes han recorrido la feria durante los diez días, deleitando a paseantes de todas las edades con actividades como ¡Deja que te lea! o Te leo un libro.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

 

 

Uno de los actos más destacados del viernes fue la presentación en el Espacio Central de “La imagen de la Alhambra y el Generalife en la cultura anglosajona (1620-1920)”, a cargo de los autores, María del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, y Miguel Ángel del Arco (Editorial Comares).

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Poco después, Andrés Cárdenas, escritor y periodista nacido en Bailén pero afincado desde hace año en Granada, presentaba su última novela “La vidente ciega”, un retrato caricaturesco de la sociedad actual relatado a través de la historia de una pitonisa invidente y su novio en busca de un cupón de la ONCE premiado con nueve millones de euros. Como era de esperar, no faltó la risa y el buen humor.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

José Calvo Poyatos, es catedrático de segunda enseñanza, y ha simultaneado la docencia con la investigación, dedicándose sobre todo al reinado del último de los Austrias, Carlos II, y del primero de los Borbones, Felipe V. Pasó por el Espacio Central para presentar su último trabajo “El Gran Capitán”, En el año que se conmemora el V centenario de la muerte del soldado más importante de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Cerró la jornada Jesús Ortega, con la presentación de “Álbum. Una historia visual de la Huerta de San Vicente”, que contó con la colaboración de Laura García Lorca.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

El último sábado fue el más multitudinario de toda la Feria. Tiempo agradable que invitaba a pasear por el recinto en busca de las últimas compras y para conocer de primera mano las impresiones de autores acerca de sus trabajos.

A las 13 horas, Pablo García Casado, poeta cordobés que actualmente dirige la Filmoteca de Andalucía, presentaba en el Espacio Central “García”. García se divide en dos partes bien diferenciadas; en la primera, Yo soy mi padre, encontramos al Pablo hijo y padre de Garcías con su poesía más personal, familiar y autobiográfica, abandonando aquel cierto nihilismo de sus primeros libros; en la segunda, Turn, hayamos la poesía más política, más cívica, del autor con cierto aroma “unamuniano” del dolor que le provoca la sociedad en la que vivimos.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Al igual que el primer fin de semana, los más pequeños también han sido participes de los numerosos talleres que tuvieron lugar en la Biblioestación, punto de referencia para presentaciones y encuentros infantiles. Uno de los más destacados ha sido el taller “Aladino y los cuentos maravillosos”.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

A última hora de la tarde, Juan Madrid, Jesús Lens, Clara Peñalver y Alfonso Salazar moderaban una mesa redonda sobre “La novela negra mediterránea” en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

Aún había tiempo para la presentación y proyección del video-documental “Granada Ciudad de Literatura Unesco”, dirigido por Antonia Urbano, encargada también de realizar un making of de la presente edición de la Feria del Libro.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin

 

Y la lluvia tampoco quiso perderse una de las mejores Ferias del Libro que ha conocido la ciudad de Granada. Deslució la mañana del domingo, pero dio una pequeña tregua para acabar la feria con la presentación de “Granada, 1936: Muerte de un periodista”, a cargo de su autor, Francisco Vigueras, acto que sirvió de cierre a la XXXIV edición de la Feria del Libro de Granada.

Foto: Carlos Choin

Foto: Carlos Choin