Foto: Carlos Choin

Nos gustaría empezar con la frase de un usuario que en los últimos días de feria abordó a nuestro coordinador y le dijo: “todos sabíamos lo que era la Feria del Libro, lo que no sabíamos era lo que podía ser”.
Seguramente esta reflexión, que nos emociona, encierra en sí misma la percepción que la ciudadanía granadina ha tenido de la FLG 2015.

El resto de argumentos, pueden parecerse a éstos:

Finaliza la 34ª edición de la Feria del Libro de Granada, que ha supuesto, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia de las ferias literarias de la ciudad.
Hemos pasado de la Feria del Libro a la Fiesta del Libro. Este ha sido el principal objetivo del nuevo equipo de coordinación, hacer a la ciudadanía partícipe de la Feria, que la disfrutara y la entendiera como una fiesta de la literatura y el libro y que disfrutara de ella y de toda su programación.
Muy aplaudida tanto por libreros como por el público asistente ha sido la iniciativa que con el nombre de “Cultura por Libros” ha hecho posible conseguir entradas para conciertos, monólogos o teatro por la compra de un libro de 10 euros o más. Se ofertaron más de 1600 entradas para más de una decena de espectáculos programados durante los 10 días de Feria. Sólo el primer día de Feria se entregaron casi 500 entradas, agotándose el total de entradas el primer domingo. Esta iniciativa ha supuesto una inyección cerca de 20.000 euros en venta directa de libros en los stands de la Feria. Los conciertos de Kiko Veneno y Sidonie en el Teatro Isabel la Católica pasarán al recuerdo colectivo de la ciudad como dos noches memorables gracias a la Feria del Libro. El mismo Kiko Veneno laureó la iniciativa durante su actuación y lanzó varios alegatos a favor de la cultura y los libros.

El nombramiento de “Granada Ciudad de Literatura Unesco” ha estado presente durante toda la Feria gracias a la colaboración del Consorcio Lorca y a la existencia de un stand permanente de libre uso público para dar visibilidad al nombramiento. Dicha colaboración, además, ha hecho posible la creación de un nuevo espacio escénico, “Espacio Central de Puerta Real”, que ha supuesto otro de los grandes aciertos de esta edición. Ocupando una céntrica posición en el recinto de la Feria, ha facilitado tanto la visibilidad como la accesibilidad por parte de visitantes a multitud de actos que allí se han celebrado a la vez que ha retroalimentado las casetas de la propia Feria manteniendo al público en el propio recinto, muy cerca de ellas. Por el Espacio Central pasaron David Trueba y Andrés Neuman, Antonio Gamoneda y Luis Muñoz, Ian Gibson, Andrés Sopeña, Marta Sanz, José Calvo Poyato, Pablo García Casado, Cristina Fernández Cubas y un largo etcétera. También se debe a esta colaboración la presencia de autores internacionales de la talla de Rachid Boudjedra, Óscar Hahn o Sjón.

La principal novedad de esta Feria del Libro ha sido dotarla de un discurso fácilmente entendible por los ciudadanos: la unión de Música y Libros. Esto ha posibilitado impregnar toda la Feria de un carácter festivo que ha supuesto el elemento diferenciador con otras ediciones más convencionales.
Además de la ya comentada iniciativa de “Cultura por Libros”, músicos nacionales de primera fila en su faceta de escritores o novelistas, han sido protagonistas de gran parte de la programación con el Ciclo específico “Músicos y Libros”, a través del cual hemos podido disfrutar de las presentaciones de los últimos trabajos literarios de Julio de la Rosa, ganador del Goya 2015 a la Mejor Banda Sonora, Fernando Pardo, músico de Sex Museum y Los Coronas (entre otros), Antonio Luque “Sr Chinarro”, Jorge Martí, cantante y compositor de La Habitación Roja o Alex Díez de Cooper, miembro de la mítica banda Los Flechazos. Las presentaciones fueron acompañadas por un breve show-case acústico o de una audición comentada de vinilos en el caso de Fernando Pardo. El objetivo del ciclo era alimentar en los días “laborales” de Feria de un público diverso y ajeno al mundo literario especializado desde primera hora de la tarde (de ahí que la cita fuera a las 19 h). Objetivo ampliamente cubierto en cada una de estas presentaciones musico-literarias con una gran expectación y varios “sold-outs”.

De nuevo, la estrecha colaboración con el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía ha hecho posible la presencia de autores de primer nivel, que han protagonizado algunos de los actos más multitudinarios de la Feria, como Fernando Marías, Ángeles Mora, Antonina Rodrigo, Cristina Fernandez Cubas, Antonio Luque, Julio de la Rosa o Ian Gibson, entre otros. La programación y el trabajo de todo el equipo del CAL, como siempre, ha sido vital una vez más para la consecución de los objetivos literarios de la FLG y la difusión de los mismos.

También se ha querido enfatizar la programación infantil dentro de la Feria. La Biblioestación (Ludoteca Móvil de la Fundación EDUCA) vuelve a ser lugar de encuentro y punto de referencia para los más pequeños de la casa. Talleres, cuentacuentos en castellano o en inglés, lectura de libros, ludoteca, etc. han conformado una extensa y variada programación dedicada al público infantil. Destacable la labor de la Asociación Entrelibros, tanto en su colaboración en las actividades infantiles como las dedicadas al público adulto. “A la caza de un lector” ha sido una amena actividad que se ha desarrollado durante toda la Feria, gracias a la cual, cualquier visitante que paseara por el recinto ha podido disfrutar de la lectura en voz alta de algún poema o pasaje por parte de algún lector misterioso. Las caras de asombro y los comentarios posteriores recibidos han sido impagables y muy positivos en una acción pionera entre las ferias del libro españolas.

El taller de imprenta de la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada ha sido uno de los puntos más visitados tanto por niños como adultos, que han querido conocer el funcionamiento de una imprenta con más de un siglo de historia, o simplemente se han llevado su nick impreso manualmente.

Respecto a los libreros y editores presentes en la Feria, han mostrado una satisfacción, tanto en ventas como repercusión mediática y visibilidad de la Feria de cara a la ciudadanía. Los datos de ventas evidencian un notable crecimiento cercano al 50% de media, variando entre el 10% de algunos stands al casi el 100% que aseguran haber aumentado con respecto a años anteriores algunos expositores. Los novatos de la Feria como Ésta por Mamá, Inglés Divertido, Bora-Bora, Librería Pipper (Guadix) o Librería Cala (Maracena) han quedado encantados con su participación y ya aseguran su participación en 2016.

La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, así como el Centro de Exposiciones Caja Granada han sido de nuevo dos recintos indispensables para presentaciones y mesas redondas sin los cuales sería imposible llevar a cabo el total de actividades de la FLG y a los que quedamos, como siempre, enormemente agradecidos. Espacios como el Palacio de la Madraza, Palacio de Bibataubín, la Huerta de San Vicente o la tienda de la EUG, han vuelto a ocupar un lugar eminente y ya clásico en nuestros días de feria dotando de actividades paralelas de gran nivel a la misma.

Desde la organización, se quiere agradecer sinceramente a todas las instituciones y asociaciones colaboradoras, por haber hecho posible este proyecto de Feria que esperamos haya calado en la ciudad de Granada, en sus visitantes, libreros, autores y editores y que pueda tener una digna continuidad en próximas ediciones.

La Comisión de la Feria del Libro está constituída por: Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada (Concejalía de Cultura), Universidad de Granada y Editorial Universidad de Granada, Diputación de Granada, Fundación CajaGranada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Editores de Andalucía y Asociación de Comerciantes del Libro y Papelería de Granada. Y este año ha contado con la colaboración y el estrecho trabajo del equipo humano designado para la celebración de “Granada Ciudad de la Literatura Unesco” y por ende, del Consorcio Centro Federico García Lorca que lo ha respaldado.