Imagen 1

240 actos literarios a lo largo de 10 días de fiesta de libros en las calles: a las presentaciones y firmas se unen exposiciones, talleres, narraciones orales, etc. Primera edición de Feria Extensión. 58 stand pertenecientes a 45 librerías, editoriales e instituciones presentarán las últimas novedades bibliográficas. Además numerosos colectivos suman iniciativas para convertir la Feria del Libro de Granada en una de las más importantes.

– 240 actos literarios a lo largo de 10 día de fiesta de libros en las calles: a las presentaciones y firmas se unen exposiciones, talleres, narraciones orales, etc.

 

– Primera edición de Feria Extensión, para llevar la lectura a quienes no pueden asistir a la Feria

 

– 58 stand pertenecientes a 45 librerías, editoriales e instituciones presentarán las últimas novedades bibliográficas

-Numerosos colectivos suman iniciativas para convertir la Feria de Granada en una de las más importantes del país

 

La XXXIII Feria del Libro de Granada también ha querido sumar fuerzas a la candidatura de Granada como Ciudad Mundial de la Poesía. Con esta premisa, la Comisión Organizadora de la Feria ha elaborado un completo programa cultural que se desarrollará entre el 9 y el 18 de abril en la Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y otros espacios de la ciudad. ‘Poesía, pequeño pueblo en armas contra la soledad’, del poeta granadino Javier Egea, figura en el cartel anunciador de la Feria. La imagen es la reproducción de un fragmento de ‘Lateral’, del pintor José Guerrero y perteneciente a la colección Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.

 

El pregón inaugural, que tendrá lugar en la tarde del 9 de mayo, correrá a cargo de Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia. En esta edición, el Premio de la Feria será para el editor José María Arráez, por su amplia trayectoria en el sector editorial (fue presidente de la Asociación de Editores Andaluces) así como por su amplia contribución a la Feria del Libro de Granada. En cuanto al Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, este año la publicación seleccionada es el facsímil ‘Pronuncio amor’, de Rafael Guillén.

 

Respecto a la participación, serán 58 las casetas participantes pertenecientes a 45 librerías y editoriales, tanto granadinas como de otras provincias andaluzas, así como de Madrid y Barcelona. Dichos stands se dispondrán a lo largo de la Carrera de la Virgen y Fuente de las Batallas, gracias al fundamental apoyo del Ayuntamiento que cede el espacio y colabora en las infraestructuras.

 

Entrando en la programación cultural, esta edición contará con casi 250 actos literarios, entre presentaciones, firmas, animaciones literarias, recitales, etc. Una amplísima nómina de autores locales volverán a encontrar en nuestra Feria el escenario perfecto para su promoción.

 

Gracias a la coincidencia este año de la Feria del Libro y del Festival de Poesía, y con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, contaremos con la presencia de destacados autores de ámbito nacional como Julia Navarro, Javier Sierra, Luis García Montero, Elena Medel y Nuno Judice. También se ha organizado una mesa redonda sobre María Victoria Atienza, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además, el aclamadísimo autor de novela juvenil Blue Jeans presentará y firmará sus últimas obras. A ello se une un amplio programa de encuentros con autores infantiles y juveniles propiciados desde la Delegación Territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, destinados a fomentar la afición por la lectura a los centros educativos.

 

En otro orden, la traductora de ‘Los Simpon’ participará en esta edición, gracias a la colaboración de ACE Traductores.

 

Como siempre, las familias y los más pequeños tendrán un apartado especial de actividades. Para ellos se mantendrá este año la Biblioestación, junto a la Fuente de las Batallas. En torno a un carromato del antiguo Circo del Arte –cedido por la Fundación Granada Educa- reconvertido en biblioteca se creará un entorno con sillas y mesas donde los niños podrán leer, escribir y dibujar. La colaboración de Coca Cola permitirá implementar este espacio, que será uno de los pulmones de la presente edición.

 

Como novedad, en esta edición la Asociación Entrelibros realizará lecturas en voz alta para los más pequeños, con el fin de fomentar entre las familias este hábito.

 

Además, los cuatro fines de semana tendrán lugar animaciones literarias infantiles tanto por la mañana como por la tarde de entre las que destaca una que se desarrollará en lengua de signos.

 

También, como consecuencia del éxito logrado los últimos años, la Diputación de Granada instalará en la Fuente de las Batallas una Oficina Tipográfica. Todos los días, en horario de mañana, el taller de imprenta estará en funcionamiento, en el mismo se podrá ver cómo era el trabajo en las antiguas imprentas, realizándose demostraciones en vivo.

 

La Universidad de Granada volverá a presentar sus últimas novedades editoriales en La Madraza y la Bóveda.

 

Por su parte, el centro de exposiciones CajaGranada volverá a ser una de las sedes principales de la Feria. Será en este espacio donde la Fundación CajaGranada presentará sus novedades editoriales.

 

En esta edición se pone en marcha la Feria Extensión. Gracias a la Asociación Entrelibros, se realizarán lecturas en voz alta en los centros de salud de Almanjáyar y Cartuja, hospital de San Rafael y residencia de mayores Fray Leopoldo.

 

La Feria ha programado este año tres talleres: de creación de personajes literarios, de ilustración y de novela histórica.

 

Para dinamizar la participación en la Feria, se ha organizado el evento ‘Versos en la barra del bar’. Gracias a la colaboración de Bodegas Muñana y Coca Cola, todas las personas que se inspiren bebiendo una copa de vino o un refresco podrán participar en un sorteo.

 

La Feria contará también este año con su propia app, que estará disponible en teléfonos tanto iOS como Android. Esta aplicación incluye el programa diario, los autores y stands participantes, un buscador de actividades literarias, etc.

 

Todos los eventos serán compartidos en las redes sociales, a través del Facebook y el twitter de la Feria.

 

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro está compuesta por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, Universidad de Granada, Caja Granada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Empresarios del Libro de Granada y Asociación de Editores Andaluces.

 

Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Granada Educa, Fundación Caja Rural, Asociación de la Prensa, Consejo Consultivo de Andalucía, Asociación Entrelibros, Escuela de Arte Granada, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Grupo Abades, Eralapps, Coca Cola, Bodegas Muñana y Mipuf.es.