_MG_9217_Jesus_Cardenas_Presentacion_jpg

José Carlos Rosales presentó en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural la obra de Jesús Cárdenas Después de la música que ha sido publicada por la Editorial Cuadernos del Laberinto. El escritor firmó ejemplares en la Caseta de Firmas.

Esta obra de Jesús Cárdenas cumple los requisitos de la poesía de verdad, en la que es necesario ser lector cómplice. No basta con leer, ni siquiera basta con saber o entender, hay que dejarse llevar y estar preparado para cualquier cosa. Si eres pusilánime o te preocupan las emociones, cierra este libro. Si no quieres verte involucrado en un sinfín de sensaciones, deja este DESPUÉS DE LA MÚSICA de lado. A este tipo de libros se llega por la complicidad, por el abandono, por la necesidad de estar vivo más allá de la simple respiración, del trabajo cotidiano o de los asuntos domésticos.

Este libro contiene la vida y sobre todo el amor, ese aliento que siempre asoma en cualquier intersticio de la vida, feliz o desconsolado. Pero también contiene la condición exacta de las palabras; el dolor permanentemente al acecho; la amarga cercanía de las desdichas; la soledad y su murmullo; el silencio que suena atronador en la poesía; la pérdida y la ausencia, el desamparo y el gozo.

Vas a tenerlo todo y vas a sufrirlo todo —no digas que no te aviso, amable lector—, también vas a disfrutarlo todo. Esa es la grandeza y la servidumbre de la poesía escrita a conciencia, más allá de la anécdota, más acá de la abstracción. (Del prólogo de Enrique Gracia Trinidad)